CLAC requiere contratar un profesional para cubrir la plaza de Gestor (a) de Fortalecimiento y Desarrollo Perú

\"clac\"La Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de pequeños productores y trabajadores de comercio justo-CLAC, requiere  contratar un profesional,  para cubrir la plaza  siguiente:

Términos de Referencia

Gestor (a) de Fortalecimiento y Desarrollo Perú

 

Título del Puesto:           Gestor (a) de Fortalecimiento y Desarrollo – Perú

Lugar:                                   Oficina de la Coordinadora Peruana de Comercio justo- CNCJ, Dirección: Jr. Ramón Dagnino 369, Jesús María, Lima

Relaciones internas:      Organizaciones Miembro de la Coordinadora, Junta Directiva de la Organización, Órgano de Vigilancia, personal de la Coordinadora, Gestores de Fortalecimiento en otros países, y todo el personal de CLAC.

Relaciones externas:     Instituciones educativas, entes de gobierno, ONGs, consultores, organismos cooperantes, partes interesadas en el Comercio Justo, y otras instancias relacionadas.

Reporta:                             Coordinación de Fortalecimiento y Desarrollo a nivel de CLAC

Honorarios a pagar:       $1,000.00 Dólares Americanos mensuales[1].

 

Acerca de CLAC[2]

La Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo (CLAC), es una Asociación constituida con personería jurídica en El Salvador, que agrupa a las Organizaciones de Pequeños Productores (OPP’s) y Organizaciones de Trabajadores dentro del Comercio Justo.

La CLAC está organizada en “Coordinadoras Nacionales” y “Redes de Productos”; las primeras agrupan a las organizaciones miembros de CLAC por país, mientras que las Redes, agrupan a las organizaciones por producto independientemente del país en el que se encuentren.

La misión de CLAC, es no solamente representar a las organizaciones democráticamente organizadas, sino también velar por su fortalecimiento y desarrollo, asimismo facilitar asistencia a sus asociados, promocionar sus productos y valores, e incidir en instancias sociales, políticas y económicas2.  Las líneas estratégicas de trabajo de CLAC, son: 1) Fortalecimiento Organizacional y Operativo de la CLAC, 2) Comunicación Interna y Externa, 3) Promoción del Comercio Justo, sus valores y principios, 4) Incidencia, 5) Fortalecimiento y Desarrollo de nuestros Asociados, 6) Gestión Productiva y de Mercado, y 7) Ejes Transversales: Género, Cambio Climático, Seguridad Alimentaria, Trabajo Infantil, Relevo generacional, Seguridad y Bienestar Laboral.

Con el fin de apoyar las Organizaciones miembro, la CLAC ha desarrollado una Estrategia de Fortalecimiento de Capacidades que busca apoyar a las Organizaciones miembros, en 5 componentes: 1) Organizacional, 2) Financiero, 3) Mercado, 4) Producción y 5) Temas comunes y ejes transversales. Esta estrategia, debe ser conducida por una persona en cada país y en conjunto con la Coordinadora Nacional, y en estrecha coordinación con la persona responsable de Fortalecimiento y Desarrollo a nivel de CLAC.

Descripción Perfil del Puesto

• Título universitario en Administración de Empresas, Agronegocios, o estudios sociales de desarrollo rural-agrícola, o carrera afín.

• Excelente habilidad verbal y escrita

• Liderazgo y actitud pro activa

• Capacidad de escuchar y trabajar en equipo

• Capacidad de trabajo bajo presión

• Disponibilidad de viajar constantemente

• Excelente manejo de equipo de cómputo, software e internet.

• Experiencia mínima de tres años trabajando con Organizaciones de Pequeños Productores, y/o desarrollando y participando en programas de entrenamiento y capacitación para productores.

•Disponibilidad inmediata.

Responsabilidad General:

Responsable de la implementación de la Estrategia de Fortalecimiento y Desarrollo de las organizaciones miembros de la CLAC en el país de origen.

Responsabilidades Específicas:

• Realiza un plan de acción para implementar la Estrategia de Fortalecimiento y Desarrollo en el país, realizando consultas con las Organizaciones Miembros, priorizando actividades y en estrecha coordinación con la persona responsable del tema en CLAC.

• Conduce la estrategia específica de Fortalecimiento de Capacidades para la región y/o país.

• Vela por incorporar a las acciones de la estrategia de fortalecimiento, los ejes transversales de la Organización (género, cambio climático, Seguridad Alimentaria, Trabajo Infantil, Relevo generacional, Seguridad y Bienestar Laboral (derechos y deberes Laborales).

• Participa en los diferentes entrenamientos y capacitaciones y está abierto a aprender, aplicar y replicar los conocimientos.

• Realiza visitas de seguimiento en campo a cada una de las Organizaciones Miembros en el país o región, de acuerdo al plan establecido.

• Es el o la responsable de la identificación de proveedores de servicios de capacitación y asesoría a nivel de país y en conjunto con los miembros directivos de la Coordinadora Nacional y la persona responsable de Fortalecimiento y Desarrollo a nivel de CLAC.

• Mantiene vínculos estrechos con todo tipo de instancias que brindan fortalecimiento a productores en el país.

• Sistematiza toda la información y utiliza los medios encomendados para registrar las actividades de capacitación y entrenamiento, a manera de medir el desempeño y ejecución de la Estrategia.

• Brinda apoyo a las Organizaciones de Pequeños Productores para poder cumplir con las diferentes certificaciones que les garantizan un mejor posicionamiento en el mercado y ventas en mejores condiciones.

• Vela por la alimentación y actualización de las bases de datos de CLAC.

• Busca acciones en pro de la sostenibilidad de un programa de fortalecimiento de capacidades en el país.

• Apoya a la Coordinadora Nacional en actividades de coordinación de eventos, comunicaciones y otros que le fueran delegados en relación de su cargo.

• Otras que le sean delegadas por la Coordinación de Fortalecimiento y Desarrollo a nivel central.

Cronograma del proceso de selección:

15 de mayo 2014: Los interesados deben enviar su correspondiente  expediente de su Curriculum  VItae, de acuerdo a los requisitos solicitados, hasta el 15 de mayo, al correo, coordinadora@comerciojusto.pe  con copia al correo rclaveri@comerciojusto.pe

16 de mayo 2014: Evaluación de los  expedientes presentados, y comunicación vía sus correos de los participantes aprobados, para pasar a la entrevista, vía Skype.

17 de mayo 2014: Realización de la entrevista  a los participantes convocados.

18 de mayo 2014: Publicación del resultado del  postulante ganador, y  consiguiente contratación.



[1] Con derecho a un salario extra por año de trabajo y seguro médico-vitalicio individual.

[2] Mayor información puede ser obtenida en www.clac-comerciojusto.org